Artículos, entrevistas, fragmentos...

En esta sección encontrarás interesantes fragmentos de obras literarias, artículos de prensa, entrevistas, etc., de diferentes personajes, los cuales iremos alternando periódicamente.
*** Entrevista a ANNIE MARQUIER, matemática e investigadora de la conciencia: "El corazón tiene cerebro"

Que el corazón tiene cerebro es una metáfora, ¿no?
No. Se ha descubierto que el corazón contiene un sistema nervioso independiente y bien desarrollado con más de 40.000 neuronas y una compleja y tupida red de neurotransmisores, proteínas y células de apoyo.

¿Es inteligente?
Gracias a esos circuitos tan elaborados, parece que el corazón puede tomar decisiones y pasar a la acción independientemente del cerebro; y que puede aprender, recordar e incluso percibir. Existen cuatro tipos de conexiones que parten del corazón y van hacia el cerebro de la cabeza.

Primera...
La comunicación neurológica mediante la transmisión de impulsos nerviosos. El corazón envía más información al cerebro de la que recibe, es el único órgano del cuerpo con esa propiedad, y puede inhibir o activar determinadas partes del cerebro según las circunstancias.

¿Significa eso que el corazón puede influir en nuestra manera de pensar?
Puede influir en nuestra percepción de la realidad y por tanto en nuestras reacciones.

Segunda conexión...
La información bioquímica mediante hormonas y neurotransmisores. Es el corazón el que produce la hormona ANF, la que asegura el equilibrio general del cuerpo: la homeostasis. Uno de sus efectos es inhibir la producción de la hormona del estrés y producir y liberar oxitocina, la que se conoce como hormona del amor.

Tercera...
La comunicación biofísica mediante ondas de presión. Parece ser que a través del ritmo cardiaco y sus variaciones el corazón envía mensajes al cerebro y al resto del cuerpo.

Cuarta...
La comunicación energética: el campo electromagnético del corazón es el más potente de todos los órganos del cuerpo, 5.000 veces más intenso que el del cerebro. Y se ha observado que cambia en función del estado emocional. Cuando tenemos miedo, frustración o estrés se vuelve caótico.

¿Y se ordena con las emociones positivas?
Sí. Y sabemos que el campo magnético del corazón se extiende alrededor del cuerpo entre dos y cuatro metros, es decir, que todos los que nos rodean reciben la información energética contenida en nuestro corazón.

¿A qué conclusiones nos llevan estos descubrimientos?
El circuito del cerebro del corazón es el primero en tratar la información que después pasa por el cerebro de la cabeza. ¿ No será este nuevo circuito un paso más en la evolución humana?

¿...?
Hay dos clases de variación de la frecuencia cardiaca: una es armoniosa, de ondas amplias y regulares, y toma esa forma cuando la persona tiene emociones y pensamientos positivos, elevados y generosos. La otra es desordenada, con ondas incoherentes.

¿Aparece con las emociones negativas?
Sí, con el miedo, la ira o la desconfianza. Pero hay más: las ondas cerebrales se sincronizan con estas variaciones del ritmo cardiaco; es decir, que el corazón arrastra a la cabeza. La conclusión es que el amor del corazón no es una emoción, es un estado de conciencia inteligente.
...
Ya ve, el cerebro del corazón activa en el cerebro de la cabeza centros superiores de percepción completamente nuevos que interpretan la realidad sin apoyarse en experiencias pasadas. Este nuevo circuito no pasa por las viejas memorias, su conocimiento es inmediato, instantáneo, y por ello, tiene una percepción exacta de la realidad.

Parece ciencia ficción.
Está demostrado que cuando el ser humano utiliza el cerebro del corazón crea un estado de coherencia biológico, todo se armoniza y funciona correctamente, es una inteligencia superior que se activa a través de las emociones positivas.

Pues parece que nadie lo utilice...
Es un potencial no activado, pero empieza a estar accesible para un gran número de personas.

¿Y cómo puedo activar ese circuito?
Cultivando las cualidades del corazón: la apertura hacia el prójimo, el escuchar, la paciencia, la cooperación, la aceptación de las diferencias, el coraje...

¿Santos las 24 horas?
Es la práctica de pensamientos y emociones positivas. En esencia, liberarse del espíritu de separación y de los tres mecanismos primarios: el miedo, el deseo y el ansia de dominio, mecanismos que están anclados profundamente en el ser humano porque nos han servido para sobrevivir millones de años.

¿Y cómo nos libramos de ellos?
Tomando la posición de testigos, observando nuestros pensamientos y emociones sin juzgarlos, y escogiendo las emociones que nos pueden hacer sentir bien. Debemos aprender a confiar en la intuición y reconocer que el verdadero origen de nuestras reacciones emocionales no está en lo que ocurre en el exterior, sino en nuestro interior.

Ya.
Cultive el silencio, contacte con la naturaleza, viva periodos de soledad, medite, contemple, cuide su entorno vibratorio, trabaje en grupo, viva con sencillez. Y pregunte a su corazón cuando no sepa qué hacer.

Entrevista publicada en el periódico digital La vanguardia.com
Fecha 27/12/2009. Texto de Ima Sanchís. Foto de Martín Belleau

      ------------------   -----------------------   ---------------------   ---------------------   -------------------
*** Entrevista a Mātā Amritanandamayī Devi – AMMA.
Una vida increíble envuelve a esta mujer, Amma, en la que muchos ven una guía espiritual. Su organización ayuda a millones de necesitados en India, un engranaje que ella alimenta recorriendo el mundo para abrazar a millones de personas. Con sus abrazos busca despertar el amor que, dice, “es el camino y la respuesta” para ser mejores.

Tanto la obra como la biografía de Amma resultan increíbles. Las actividades del Math Mata Amritanandamayi (MAM) abarcan la educación, la salud y la ayuda humanitaria. Su organización ha construido para los sin techo 40.000 viviendas en 60 localidades de India, ha becado a 30.000 niños, ha plantado un millón de árboles, alimenta anualmente a dos millones de personas en India y 73.000 en Estados Unidos, dona ayuda económica a personas discapacitadas y viudas. Tras el tsunami del 2004, construyó 6.200 viviendas, dio formación a 2.500 víctimas y donó 700 barcas de pesca. Cuando los agricultores indios comenzaron a suicidarse como consecuencia del endeudamiento –una oleada de muertes que se estimó en 150.000 entre 1997 y el 2005 y que se ha extendido a colectivos como los militares–, la organización de Amma dio becas a 30.000 de sus hijos, formación profesional a 5.000 mujeres y creó un orfanato para 500 niños en Kerala.

MAM ha construido hospitales, residencias para enfermos terminales y campamentos ambulantes que ofrecen asistencia médica gratuita en toda India. Facilita educación a los pobres en más de 50 escuelas y universidades que cuentan con la acreditación más alta del Gobierno de India a instituciones privadas.
¿Cómo esta pequeña mujer ha conseguido crear todo esto? Abrazando a 29 millones de personas por todo el mundo. Muchos de sus seguidores ofrecen su intelecto y sus manos para colaborar en todas las causas; otros aportan su dinero.
Su biografía –plagada de milagros y extraños acontecimientos– está a la altura de su obra: la leyenda de una mujer que decidió abrazar al mundo, persona a persona.

-De ser la chica loca que en sus trances se revolcaba por la arena, a abrazar al presidente de India…
Todos, según como se mire, estamos locos, cada cual a su manera. El cambio que viví dentro de mí fue darme cuenta de mi propio ser, realizar mi capacidad infinita, saber quién era; pero esa capacidad está dentro de cada uno de nosotros. Cuando bajas de un tren en India, hay personas que cargan las maletas sobre su cabeza. La cabeza de esa persona y la de un científico es la misma, pero la usan para cosas diferentes. El primero, para cargar bultos; el segundo, para profundizar e investigar en los misterios del mundo. Yo me purifiqué a mí misma, y todos somos capaces de hacerlo. Al realizarme me di cuenta de que yo no era una pila que se gasta viviendo, sino que vivo enchufada a la fuente del poder divino.

-Hay quien la ve como un mesías, otros… ¿Cómo se ve usted a sí misma?
No me veo diferente a los demás.
Si tienes cien ollas llenas de agua, verás cien soles reflejados, pero
son el reflejo del mismo sol. De la misma manera, la conciencia universal es la misma. Si te haces daño en tu mano derecha, la izquierda le dará consuelo, eso ocurre porque ambas forman parte de tu cuerpo. Yo veo a todos como una extensión de mí misma; yo soy los demás, pero no como una cámara que graba una imagen sino como un espejo. Una cámara guarda algunos momentos, pero un espejo está siempre fluyendo y representando el presente. Yo me identifico con el dolor y con la felicidad de la gente que abrazo; si vienen sufriendo, yo siento su sufrimiento; si vienen contentos, comparto su felicidad.

-Más de 3.000 personas viven en su centro espiritual dispuestas a hacer lo que usted diga. ¿No preferiría que pensaran por sí mismos?
Yo no impongo nada, me mantengo como testigo. Hay ciertas reglas que cumplir para vivir en comunidad, pero vienen por voluntad propia, porque tienen un grado de conocimiento y de conciencia de lo que es la naturaleza del mundo, de su sufrimiento, y han elegido servir a los demás, ofrecer compasión y amor. En realidad es muy sencillo: hay personas que tienen dinero para comprarse un reloj de 10.000 euros, pero deciden comprarse uno de 10
–que les dará igual la hora– y utilizar el resto del dinero para ofrecerlo a quien lo necesita. El cambio dentro de ellos ocurre espontáneamente, yo no les impongo un modo de actuar ni una religión, respeto las distintas creencias y convivo con ellas.

-¿Pero no sería mejor que la gente siguiera su propia conciencia en lugar de seguir a un gurú?
Estoy de acuerdo con usted, pero en este mundo para aprender hacen falta maestros, incluso para aprender a hacerte el lazo de tus zapatos. Y si uno quiere sacarse un doctorado, debe ser guiado por un profesor que ya ha pasado por él. De la misma manera para crecer, para salir de nuestra mentalidad infantil, es necesario ponerse en manos de alguien que ya ha salido de ese estadio y que nos ayude a madurar.

-¿Usted ve a la gente como niños?
A menudo somos como un carruaje provisto de cuatro caballos, cada uno tira en una dirección distinta y el cochero que debe guiarlos está dormido. Esa es nuestra mente hoy. Cuando ya has desarrollado una conciencia mayor, entonces sí, sigue tu corazón. Pero a menudo pensamos que estamos siguiendo nuestro corazón y en realidad estamos siguiendo a uno de esos caballos producto de la mente infantil.

-¿Y cómo distinguir un guía auténtico de uno que no lo es?
Con la experiencia. La verdad suprema es que sólo nosotros mismos podemos guiarnos, pero cuando estamos empezando el camino, hasta que lleguemos a conocer el mundo y nuestro interior, nos hace falta alguien que nos guíe. Para muchas personas, el mundo de la espiritualidad es un país desconocido, y les hace falta un guía.

-¿Cuál es el camino para descubrir quiénes son las personas?
El amor es el camino y el amor es la respuesta. Más amor significa más conciencia. La conciencia nos ayudará a descubrir quiénes somos.

-Usted dice que todo el mundo es amor, pero el hombre nunca ha estado en paz. ¿No cree que la violencia es consustancial al ser humano?
La naturaleza esencial del ser humano es el amor y la paz. ¿Pero por qué nunca ha estado en paz?…, porque nunca ha intentado superar su ego y su egoísmo. ¿No ha habido grandes maestros que han mostrado el camino del amor y la paz a la humanidad? Dándonos ejemplos de amor, compasión y autosacrificio, llevaron una vida que inspiró a la humanidad. Aquellos que siguieron el camino de estos maestros encontraron, desde luego, la paz y el amor, mientras que los demás eligieron el camino de la violencia.

-Hasta ahora, la religión ha dividido, en lugar de unir.
No diría que la religión ha dividido a los seres humanos, más bien ha sido una incorrecta interpretación de los principios religiosos. Todas las religiones predican amor y compasión. Pero los que actúan de forma egoísta interpretan los principios religiosos de acuerdo con sus intereses. La capacidad de definir, y por tanto de crear la verdad, es poder, mientras que la ignorancia de cómo la verdad es creada y definida es debilidad. El problema es que la gente se queda en la parte externa de la religión, en la cáscara. Para encontrar el fruto, que es la espiritualidad, uno tiene que profundizar. Uno debe absorber los valores espirituales de los libros sagrados y de los maestros autorrealizados. El aspecto filosófico de la religión es el intelecto, y el acto espiritual es el corazón. Mente y corazón deberían caminar de la mano.

-En sus inicios adoró a Krishna y después a Devi. ¿Fue más allá de estas imágenes?
Sí, todas las formas desaparecieron y se disolvieron en la suprema conciencia sin forma.

-Qué enseñanza fundamental hay que transmitir a los hijos para que lleguen a ser libres y completos?
La enseñanza que les permitirá ser buenos seres humanos; la enseñanza que les ayudará a relacionarse con los demás seres de forma compasiva. La enseñanza del amor y la compasión. Pero para que esto suceda, los padres deberían ser ejemplo para sus hijos. De hecho, todos deberíamos convertirnos en buenos modelos porque, lo sepamos o no, siempre hay alguien observándonos y buscando inspiración. Todos somos fuente de inspiración.

-¿Cuál es la causa de la falta de entendimiento entre hombres y mujeres?
Desde el punto de vista más elevado, todo es conciencia. Es la falta de amor auténtico y de una profunda comprensión lo que crea la distancia entre el hombre y la mujer. Donde hay verdadero amor, hay comprensión y fe, y si falta el amor no habrá comprensión ni fe. Al igual que el cuerpo necesita alimento para crecer, el alma precisa amor para crecer y desarrollarse.

-Siendo su madre una gran devota de Dios, la maltrató y la despreció…
Desde luego, Damayanti Amma fue muy estricta. Pero no diría que me maltratara. Me enseñó muchas cosas y, gracias a ella, aprendí lecciones valiosas para la vida.

-Permitió que los miembros de su familia se aprovecharan de usted, es algo que parece común en India. ¿Qué deben hacer las mujeres al respecto? 
Mi situación fue totalmente distinta de la que tiene que soportar la mujer común en India. Las pruebas y las tribulaciones que yo experimenté se debieron principalmente a la ignorancia espiritual de mis padres, mis parientes y vecinos. Sin embargo, la causa principal de los problemas que la mujer en India tiene que afrontar es el sistema de la dote. Las mujeres deben despertar y luchar contra esta injusticia, teniendo una gran fe en la fuerza inherente de su propia maternidad.

-¿Los hombres también poseen ese potencial?
Yo creo en el potencial tanto del hombre como de la mujer. Para mí, son como dos alas del mismo pájaro. Ambos pueden desempeñar un papel vital para producir un cambio positivo en el mundo actual. A la vez, estoy en contra de la explotación de las mujeres por los hombres, o por grupos de hombres en el poder. Y no  temo señalar con mi dedo cuando veo que las mujeres están siendo maltratadas, o cuando veo el infanticidio femenino que ocurre en algunos países, lo cual es simplemente cruel e inhumano.

-El poder se escribe en masculino.
En general, los hombres del mundo piensan que son superiores a las mujeres. Esta es una actitud incorrecta. La mujer debe despertar y desarrollar su potencial interior. Y los hombres no solamente deben preparar el terreno para que la mujer despierte y se levante, sino apartarse y no crear obstáculos para ese avance. Y mientras las mujeres se introducen en todas las esferas de la sociedad, los hombres deberían apoyarse firmemente en la maternidad, porque también es intrínseca a ellos. Todas las mujeres deben tener una fe firme en el poder de la maternidad. Las acciones desprovistas de esa maternidad, realizadas en cualquier esfera social, no ayudarán al progreso de la mujer, más bien la debilitará.

-¿Cómo transforma su abrazo a la gente, es temporal o permanente?
Es el amor el que transforma. Sólo el amor puede transformar. Hay un niño dentro de cada uno de nosotros. Con estos abrazos intento despertar la inocencia y la maternidad que hay dentro de cada uno. Si esto llega a transformarles permanentemente o no, dependerá de la actitud y la receptividad de la persona que recibe el abrazo. Para concebir amor, necesitamos desarrollar una matriz especial. La matriz que puede concebir al amor es un corazón inocente y humilde.

¿Qué recibe usted de las personas cuando las abraza?
Yo creo en dar, no en tomar. Es realmente un encuentro, no sólo un encuentro de cuerpos, sino de corazones.

-La falta de fe no es una elección. ¿Qué mensaje daría a ateos y agnósticos?
Basta con tener fe en uno mismo. No importa si uno es ateo o agnóstico, lo que importa es hacer el bien, ser un benefactor para el mundo. Tener fe en el amor y la compasión, eso es suficiente. Para mí, Dios no es un individuo que está sentado en lo alto, en un trono de oro, castigando a los malos y bendiciendo a los buenos. Dios es la conciencia pura que lo impregna todo.

-Jesucristo transformó el agua en vino, y Amma, el agua en leche. ¿Cuál es el propósito de tales milagros?
Los milagros ayudan a inculcar la fe hasta cierto punto. Son una inspiración. Sin embargo, la realización continua de milagros y el deseo de verlos constituyen obstáculos en el camino espiritual. Sólo aquello que ya existe puede ser creado por milagro, ¿no es cierto?…

-Un milagro lo abarca todo, ¿no?
¿Puede alguien crear algo nuevo? No. La fe no debería basarse en los milagros que le suceden a uno en la vida. Debería estar basada en el amor y la devoción hacia Dios. El camino espiritual implica el control de los deseos, y los milagros pueden encender nuestra codicia para que se cumplan más y más deseos. El poder para realizar milagros se manifestará en un determinado momento de la práctica espiritual, pero el aspirante debe tener el discernimiento y la fuerza mental para avanzar sin sentirse obsesionado por ese poder, ya que la verdad trasciende todo eso.

-La gente acude a usted buscando alivio a sus problemas. ¿Cómo se puede romper este ciclo de necesidad?
La mayoría de la gente que viene a verme tiene una meta espiritual, desea realmente servir desinteresadamente a los sectores más desfavorecidos de nuestra sociedad. En los programas de fuera de India, no sólo los adultos, sino también los niños realizan servicios desinteresados con gran entusiasmo. Ahorran las pequeñas cantidades que les dan sus padres en sus cumpleaños u otras ocasiones especiales y utilizan ese dinero para servir a los niños pobres. Cuando estoy dando mis abrazos, verá incluso a niños vendiendo flores y pequeños objetos de artesanía para ayudar a los necesitados. Es cierto que las personas tienen diversos problemas y vienen a compartirlos conmigo. Escucho sus problemas y sugiero soluciones. Pero eso no significa que ellos sean egoístas y estén aquí sólo para tomar.

-Entendido.
Pero en general, en el mundo actual, hay mayor interés en tomar que en dar. Los seres humanos ejercen un bajo control sobre su ego y sus deseos; y mientras no se percaten de la carga de su ego, no se producirá cambio alguno. Cada acción, por simple que sea, afecta a los demás. No somos seres aislados, formamos parte de la cadena universal de la vida. No servirá de nada esperar a que los demás cambien primero. Más bien debemos ser nosotros los que cambiemos primero. Una vez lo hagamos, los demás cambiarán automáticamente. Aquí, mi papel es mostrarme como ejemplo. Si ofreces un modelo correcto, los demás se sentirán inspirados y harán cuanto puedan para ayudar a la sociedad.

-¿Por qué quiso suicidarse?
Porque me sentía inmensamente triste al ver el dolor y el sufrimiento de los demás. Pero comprendí que sería egoísta actuar así. Me di cuenta de que poner fin a la vida era como escapar desesperadamente de una situación. También me percaté de que sacrificar mi vida por los demás me daría más felicidad.

-Durante el tiempo que vivió en la calle sólo aceptó el cuidado y la comida que le traían los animales. ¿Eran las ofrendas de los animales más puras que las de las personas? ¿Cómo sabían los animales lo que usted necesitaba?
Diría que los animales y los pájaros me comprendían mejor. En último término, todo está impregnado por la pura conciencia. Cuando te conviertes en unidad con la conciencia universal, la comunicación se da a través del corazón. El corazón conoce al corazón. El amor conoce el amor.

-Usted dice que Dios es amor. ¿El amor es acción?
Sí. Cuando tu corazón está lleno de amor, se expresa como acción desinteresada.

Entrevista publicada para el suplemento dominical magazine, del periódico La vanguardia.
Fecha 27/12/2009. Texto de Ima Sanchís
    -------------------   --------------------   ----------------   -----------------   ------------------

MARIO ALONSO PUIG: "LO QUE EL CORAZON QUIERE, LA MENTE SE LO MUESTRA" 
( Por Ima Sanchís) 

MARIO ALONSO PUIG :Tengo 48 años. Nací y vivo en Madrid. Estoy casado y tengo tres niños. Soy cirujano general y del aparato digestivo en el Hospital de Madrid. Hay que ejercitar y desarrollar la flexibilidad y la tolerancia. Se puede ser muy firme con las conductas y amable con las personas. Acabo de publicar Madera líder (Empresa Activa)

-Más de 25 años ejerciendo de cirujano. ¿Conclusión? 
-Puedo atestiguar que una persona ilusionada, comprometida y que confía en sí misma puede ir mucho más allá de lo que cabría esperar por su trayectoria.

-¿Psiconeuroinmunobiología? 
-Sí, es la ciencia que estudia la conexión que existe entre el pensamiento, la palabra, la mentalidad y la fisiología del ser humano. Una conexión que desafía el paradigma tradicional. El pensamiento y la palabra son una forma de energía vital que tiene la capacidad (y ha sido demostrado de forma sostenible) de interactuar con el organismo y producir cambios físicos muy profundos.

-¿De qué se trata? 
-Se ha demostrado en diversos estudios que un minuto entreteniendo un pensamiento negativo deja el sistema inmunitario en una situación delicada durante seis horas. El distrés, esa sensación de agobio permanente, produce cambios muy sorprendentes en el funcionamiento del cerebro y en la constelación hormonal.

-¿Qué tipo de cambios? 
-Tiene la capacidad de lesionar neuronas de la memoria y del aprendizaje localizadas en el hipocampo. Y afecta a nuestra capacidad intelectual porque deja sin riego sanguíneo aquellas zonas del cerebro más necesarias para tomar decisiones adecuadas.

-¿Tenemos recursos para combatir al enemigo interior, o eso es cosa de sabios? 
-Un valioso recurso contra la preocupación es llevar la atención a la respiración abdominal, que tiene por sí sola la capacidad de producir cambios en el cerebro. Favorece la secreción de hormonas como la serotonina y la endorfina y mejora la sintonía de ritmos cerebrales entre los dos hemisferios.

-¿Cambiar la mente a través del cuerpo? 
-Sí. Hay que sacar el foco de atención de esos pensamientos que nos están alterando, provocando desánimo, ira o preocupación, y que hacen que nuestras decisiones partan desde un punto de vista inadecuado. Es más inteligente, no más razonable, llevar el foco de atención a la respiración, que tiene la capacidad de serenar nuestro estado mental.

-¿Dice que no hay que ser razonable?
-Siempre encontraremos razones para justificar nuestro mal humor, estrés o tristeza, y esa es una línea determinada de pensamiento. Pero cuando nos basamos en cómo queremos vivir, por ejemplo sin tristeza, aparece otra línea. Son más importantes el qué y el porqué que el cómo. Lo que el corazón quiere sentir, la mente se lo acaba mostrando.

-Exagera. 
-Cuando nuestro cerebro da un significado a algo, nosotros lo vivimos como la absoluta realidad, sin ser conscientes de que sólo es una interpretación de la realidad.

-Más recursos… 
-La palabra es una forma de energía vital. Se ha podido fotografiar con tomografía de emisión de positrones cómo las personas que decidieron hablarse a sí mismas de una manera más positiva, específicamente personas con transtornos psiquiátricos, consiguieron remodelar físicamente su estructura cerebral, precisamente los circuitos que les generaban estas enfermedades.

-¿Podemos cambiar nuestro cerebro con buenas palabras? 
-Santiago Ramon y Cajal, premio Nobel de Medicina en 1906, dijo una frase tremendamente potente que en su momento pensamos que era metáforica. Ahora sabemos que es literal: “Todo ser humano, si se lo propone, puede ser escultor de su propio cerebro”.

-¿Seguro que no exagera? 
-No. Según cómo nos hablamos a nosotros mismos moldeamos nuestras emociones, que cambian nuestras percepciones. La transformación del observador (nosotros) altera el proceso observado. No vemos el mundo que es, vemos el mundo que somos.

-¿Hablamos de filosofía o de ciencia? 
-Las palabras por sí solas activan los núcleos amigdalinos. Pueden activar, por ejemplo, los núcleos del miedo que transforman las hormonas y los procesos mentales. Científicos de Harward han demostrado que cuando la persona consigue reducir esa cacofonía interior y entrar en el silencio, las migrañas y el dolor coronario pueden reducirse un 80%.

-¿Cuál es el efecto de las palabras no dichas? 
-Solemos confundir nuestros puntos de vista con la verdad, y eso se transmite: la percepción va más allá de la razón. Según estudios de Albert Merhabian, de la Universidad de California (UCLA), el 93% del impacto de una comunicación va por debajo de la conciencia.

-¿Por qué nos cuesta tanto cambiar? 
-El miedo nos impide salir de la zona de confort, tendemos a la seguridad de lo conocido, y esa actitud nos impide realizarnos. Para crecer hay que salir de esa zona.

-La mayor parte de los actos de nuestra vida se rigen por el inconsciente. 
-Reaccionamos según unos automatismos que hemos ido incorporando. Pensamos que la espontaneidad es un valor; pero para que haya espontaneidad primero ha de haber preparación, sino sólo hay automatismos. Cada vez estoy más convencido del poder que tiene el entrenamiento de la mente.

-Deme alguna pista. 
-Cambie hábitos de pensamiento y entrene su integridad honrando su propia palabra. Cuando decimos “voy a hacer esto” y no lo hacemos alteramos físicamente nuestro cerebro. El mayor potencial es la conciencia.

-Ver lo que hay y aceptarlo.
-Si nos aceptamos por lo que somos y por lo que no somos, podemos cambiar. Lo que se resiste persiste. La aceptación es el núcleo de la transformación.

ENTRENAR
Hasta ahora lo decían los iluminados, los meditadores y los sabios; ahora también lo dice la ciencia: son nuestros pensamientos los que en gran medida han creado y crean continuamente nuestro mundo.
“Hoy sabemos que la confianza en uno mismo, el entusiasmo y la ilusión tienen la capacidad de favorecer las funciones superiores del cerebro. La zona prefrontal del cerebro, el lugar donde tiene lugar el pensamiento más avanzado, donde se inventa nuestro futuro, donde valoramos alternativas y estrategias para solucionar los problemas y tomar decisiones, está tremendamente influida por el sistema límbico, que es nuestro cerebro emocional. Por eso, lo que el corazón quiere sentir, la mente se lo acaba mostrando”. Hay que entrenar esa mente.

Entrevista aparecida en La Vanguardia Digital, de España. Colaboración de Johnny Rosales.